República de Panamá

   Presidencia de la República

 

Inicio | Ministerio de Gobierno | Panamá Compra | Gaceta Oficial Digital

TITULO.jpg

 

 

 

 

 

Mensaje del Alcalde

Acerca del Portal

Conoce tu Distrito

Administración

Gestión Municipal

Programas y Proyectos

Aspectos Legales

 

  

Correo Institucional

 

Contáctenos

Sugerencia

 

 

| ANTECEDENTES  | UBICACIÓN GEOGRÁFICA | CULTURA Y RELIGIÓN |

  | SALUD |    EDUCACIÓN  |   TURISMO  |

 

 

 

 

ANTECEDENTES  HISTÓRICOS:

A través del tiempo, se han conocido versiones sobre el origen de La Chorrera. En algunas de ellas se advierten aspectos contradictorios y hasta cuestionados por aquellos que dicen tener la verdad.

 

Con esta premisa pasamos a recoger en este escrito, los elementos comunes a las diferentes versiones sobre el origen de La Chorrera.   Para ello nos remitimos a la obra: "HISTORIA LOCAL DE NUESTROS PUEBLOS, LA CHORRERA Y SUS 18 CORREGIMIENTOS", escrita por Baldomero González Gálvez y editada en 1995.  En dicha obra se hace mención de los historiadores Juan B. Sosa y Enrique J. Arce, quienes en su "Compendio de Historia de Panamá (1911), hacen referencia sobre el origen de La Chorrera.  Dichas referencias coinciden con el contenido, que sobre el mismo tema, hace público Don Andrés Ureña V., en un artículo que publicó en 1943 en La Estrella de Panamá.

 

En ambos casos se coinciden en lo siguiente: A pesar que estaban vigentes leyes de protección a los indígenas, muchos colonos optaban por ignorarlas, por lo cual, el Gobernador Sancho Clavijo, logró la expedición de una real cédula en 1549, la cual  obligaba a los que poseían indios, los dejaran en libertad.    Se indica  que aproximadamente  setecientos indios, muchos de Venezuela, Nicaragua, Perú y de las provincias del Istmo, según  su lenguaje  y costumbres, fueran enviados a Otoque, Taboga y el territorio próximo a Cerro Cabra y el Río  Caimito.    En cada caso se ordena construir  una iglesia  y la asignación de un cura, caique y maestro de agricultura.

 

En aquella época, en las sábanas del Río Caimito y en las tierras donde hoy está La Chorrera, había una hacienda de propiedad de Doña Juana María Bautista de La Coba, una española que poseía en dicha hacienda más de cuatro mil hectáreas.  La propietaria permitió que poco a poco, sus vecinos construyeran en su hacienda y así se fue formando un núcleo poblado que aumentó con la llegada de los indígenas.

 

Muchos años después , la propietaria anciana y enferma decidió vender sus tierras a los trabajadores, quienes aprobaron la compra por la módica suma de doscientos pesos, llamados en esa época sencillos y tenía cada uno ocho reales .  Actúo como notario Don Joaquín  Cabrijo (1767-1770).    De allí se afirma que las tierras de La Chorrera son comunales. (Ver obra del Profesor Benigno Rangel Marín: HISTORIA DE LA CHORRERA. Una Historia Sociológica Diferente, 12 de septiembre de 2003.)

 

Creación del Distrito de La Chorrera.

 

La lucha del Dr. Justo Arosemena por lograr la creación del Estado Federal de Panamá, culminó con éxito en el año 1855. Dicho logro implicaba una reorganización política y administrativa del territorio panameño.

 

La  ley del 12 de septiembre de 1855, sobre división territorial, erige al Distrito Municipal de La Chorrera en la Provincia de Panamá.  Esta ley fue posterior al reconocimiento por parte del Senado de Nueva Granada, de Panamá como Estado Federal.

 

 

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA 

LIMITES

  

Norte:             Provincia de Colón y lago Gatún  

Sur:                Golfo de Panamá  

Este:              Distrito de Arraiján.  

Oeste:            Distrito de Capira y parte de la Provincia de Colón.  

 

EXTENSIÓN TERRITORIAL   Y   POBLACIÓN  

 

La Chorrera se encuentra situada en la región occidental de la Prov. de Panamá.  Posee una extensión de 661.08 kms2  *  y según la estimación de población realizada al 2007, tiene 153,779 habitantes de los cuales 77,317 son hombres y 76,462 son mujeres.  

 

*Cifra obtenida de La Contraloría General de la República.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA CHORRERA  

 

Sus tierras se componen de montañas y extensas llanuras cuyas vertientes la forman los ríos Caimito, Perequeté, Martín Sánchez, Perequetecito, Quebrada Rodeos, Caño Quebrao, Riecito, Río Congo, Las Yayas y numerosos riachuelos.

En la actualidad se ha convertido en una importante ciudad comercial, donde se encuentran instituciones públicas y privadas, de la Región Oeste.

 

 

DIVISIÓN POLÍTICA

El distrito de La Chorrera está dividido políticamente en 18 corregimientos: Amador, Arosemena, Barrio Balboa, Barrio Colón, El Arado, El Coco, Feuillet, Guadalupe, Herrera, Hurtado, Iturralde, La Represa, Los Díaz, Mendoza, Obaldía, Playa Leona, Santa. Rita, Puerto Caimito.

LOS 18 CORREGIMIENTOS DEL DISTRITO DE LA CHORRERA

CORREGIMIENTO  

AMADOR

El libro de La Chorrera y sus corregimientos cuyo autor Don Baldomero González, manifiesta entre otras cosas, que por la irresponsabilidad de una autoridad alcaldicia a principios de la década de 1970, se destruyeron algunos archivos completos del municipio chorrerano, no hay o no se encuentra el Acuerdo que hable sobre la fundación de Amador.

En el recuerdo del Dr.  Manuel Amador Guerrero, jefe del Movimiento Separatista y Primer Presidente de La República de Panamá, se le da el nombre a dicho corregimiento.

LIMITES:

Norte: Lago Gatún                              Sur :  Corregimiento de Herrera  y Hurtado

Este: Corregimiento de Mendoza    Oeste: Corregimiento de Iturralde

Superficie: 56.6 kilómetros cuadrado               

 Población  Estimada al 2007 :  3,255.habitantes

AROSEMENA

En la Administración Municipal de 1927 precedida por el Señor Alcalde Municipal Don Baldomero González Samaniego por gestión suya, el Consejo Municipal mediante acuerdo Nº.10 del 2 de junio de 1922 aprobó la Segunda División territorial del Distrito de La Chorrera en 12 corregimientos, en el cual aparece el Corregimiento de Arosemena.

En ese acuerdo se le da el nombre de Arosemena, en recuerdo del Dr. Pablo Arosemena, abogado y político, nacido en Panamá en 1836 fue jefe de estado soberano de Panamá dentro del federalismo de Colombia en 1875, y una segunda vez en 1885, al consumarse la independencia del país en 1903, el Dr. Pablo Arosemena, presidió la Asamblea Constituyente que elaboró la Primera constitución Panameña.

LIMITES:

Norte; Corregimiento de Iturralde        Sur: Corregimiento de Hurtado y Obaldía

Este: Corregimiento de Iturralde          Oeste: Distrito de Capira

Superficie: 34.2 kilómetros cuadrado

Población  Estimada al 2007: 357 habitantes

BARRIO BALBOA

Se llamó primero Occidente, y mediante acuerdo Nº11 de 14 de noviembre de 1909, lo formaban las calles El Peligro, La Real, La Extra Real, El Comercio, Paraíso, El Agua, Canal y las calles nuevas de los Guayabitos y Barriales.

Luego en 1927, cuando por segunda vez el Alcalde Baldomero González, entonces con su Secretario Don Saturnino Ortega, Don Abel De La Cruz, Presidente del Consejo Municipal, y su Secretario, Don Andrés Ureña Villanueva, realizaron la Segunda División territorial del distrito en 12 corregimientos, en el acuerdo Nº 10 del 2 de junio de 1927, aparece este Barrio con el nombre de Balboa, donde se da la división de regidurías.

En el acuerdo no dice a quien se debe ese nombre de Balboa; pero es de suponer que ellos tomaron el nombre de Vasco Núñez de Balboa, para el Barrio Occidente y denominado Balboa, como era su características de tomar nombres de distinguidas personalidades para llamar así a los Barrios y Corregimientos, etc.

 LIMITES:

Norte: Correg. de Herrera por el límite natural del río Caimito.

Sur: Correg. Playa Leona y Puerto Caimito   

Este: Correg. De Barrio Colón        Oeste: Correg de Guadalupe y El Coco.                    

Superficie:10.8 Kilómetros cuadrados.

Población  Estimada al 2007:  35,941 habitantes

 BARRIO COLON

Por gestión promovida por el señor Alcalde Municipal Don Baldomero González Samaniego, mediante el Acuerdo Nº 11 del 14 de Noviembre de 1909, siendo Presidente del Consejo Municipal  Don José De La Rosa Veces, se fundaron 9 corregimientos y los Barrios de cabecera, el hoy llamado Colón se llamó Oriente. Lo formaba las calles Rosario, Bolívar, San Francisco, Santa Rita, El Carmen, San José, Vía el Cementerio, El Calvario y las nuevas calles San Antonio y Colón.

En 1927, cuando se realiza la segunda división territorial del distrito en 12 corregimientos, en el  acuerdo Nº 10 de 2 de junio de 1927, aparece este Barrio pero con el nombre de Barrio Colón, pero no dice a quién se debe ese nombre.

LIMITES:

Norte: Correg. del Arado y Herrera   Sur: Correg. de Puerto Caimito                              

Este: Distrito de Arraiján                     Oeste: Correg. de Barrio Balboa.

Superficie: 25.0 kilómetros

Población  Estimada al 2007: 33,299 habitantes

   EL ARADO

 

En 1,909, el Señor Alcalde Municipal Don Baldomero González Samaniego al realizarla organización y división territorial del distrito, logra la fundación de 9 corregimientos mediante el Acuerdo Nº11 del 14 de noviembre de 1909, siendo el presidente de esa Cámara Edilicia, Don  José De La Rosa Veces.  Entre los corregimientos fundados está El Arado, compuesto así: El Arado (cabecera), Río Lirio y El Caño.

Luego en 1927, cuando mediante el Acuerdo Nº10 del 2 de junio, se fundaron 12 corregimientos nuevamente, en esa segunda División Territorial aparece El Arado.  En este acuerdo entonces se mencionan sus regidurías, El Arado (cabecera), El Lirio, Río Congo, Loma Alta, Santa Cruz, Monte Viejo, Los Guabos y las Piedras.

El Arado desde el 14 de noviembre de 1909 conserva su nombre tradicional, muy mencionado este corregimiento, por su regiduría de Río Congo, ya que la primera carretera nacional, pasó por allí hacia Nuevo Emperador (llamado Paja) para seguir hasta Panamá.  Esta carretera La Chorrera-Nuevo Emperador, construida por el gobierno del Dr.  Belisario Porras, la inició con las herramientas de pico y pala.

LIMITES

Norte: Distrito de Arraiján          Sur : Corregimiento de Barrio Colón 

Este: Distrito de Arraiján           Oeste: Corregimiento de La   Represa y Herrera

Superficie: 54.6 kilómetros cuadrados

Población  Estimada al 2007: 2,485 habitantes.

EL COCO

 

El Acuerdo Nº 11 del 14 de noviembre de 1,909, el Consejo Municipal se establecen 9 corregimientos; entre esos 9 corregimientos fundados aparece El Coco y La Laguna, compuesto entonces por Potrero Grande, La Doradilla, El Coco (cabecera), El Espino, Cerro Negro y El Guayabo.

En 1927, en el Acuerdo Nº 10 del 2 de junio el Consejo Municipal realiza la segunda división de distrito entonces en 12 corregimientos, aparece por segunda vez El Coco y el mismo nombre como cabecera con la  corrección en sus regidurías así: La Doradilla, Perdiz, La Laguna, Cerro Negro, Potrero Grande, Raudal y Aguacate.

Según señalan el nombre del corregimiento se origina, de la abundancia de cocoteros que había en el Área.  Otros por su parte, alegan en los inicios de la formación de este corregimiento había muchos indios a los que se les llamaban “Coco”, como sinónimo de “Cholos”. Algunos sectores pasaron luego, a ser  parte del corregimiento de Guadalupe.

LIMITES:

Norte: Correg.  de Herrera y Hurtado    Sur : Correg.  de Guadalupe

Este:  Correg.  de Barrio Balboa            Oeste : Correg.  de Santa Rita.

Superficie: 15.0  kilómetros cuadrados

Población  Estimada al 2007: 17,429 habitantes.

 

 FEUILLET

Por medio del Decreto Presidencial Nº33 del 10 de Marzo de 1936, por el cual se reglamenta la adjudicación de lotes urbanos y suburbanos en los repartos agrarios y se dictan otros medidas con relación a los mismos.

El nombre del corregimiento es en honor al insigne poeta Chorrerano Tomás Martín Feuillet que nació en La Chorrera el  17 de septiembre de 1834 y asesinado a los 28 años de edad en Colombia.

LIMITES

Norte: Correg.  de Santa Rita                Sur: Distrito de Capira

Este: Correg.  de Guadalupe                  Oeste: Corregimiento de Los Díaz  

Superficie: 20.0 kilómetros cuadrados  

Población  Estimada al 2007: 2,144  habitantes.

GUADALUPE

 

El Consejo Municipal mediante el Acuerdo Nº56 del 17 de diciembre de 1959, convierte la regiduría de La Laguna del Corregimiento de El Coco, en un corregimiento independiente que se llevará por nombre: Guadalupe.

En los años 50 del siglo pasado del Señor Ramón Pereira, quien colocó un pequeño monolito con la imagen de la Virgen de Guadalupe, cerca de la actual capilla.  En honor a la Patrona de América se cambia el nombre de La Laguna a Guadalupe hoy el nombre del corregimiento.

LIMITES:

Norte: Correg.  de El Coco            Sur: Correg.  de Playa Leona

Este: Correg.  de Barrio Balboa    Oeste: Correg.  de Feuillet y el Distrito de Capira

Superficie: 25.0 kilómetros.           

Población  Estimada al 2007:  32,993 habitantes.

HERRERA

 

En 1927, fue Don Baldomero González, Alcalde Municipal y gestor por segunda vez de la división Territorial del Distrito de LA Chorrera, con su secretario Don José Saturnino Ortega; Don Abel De La Cruz, Presidente del Consejo Municipal y el Secretario del Consejo Don Andrés Ureña Villanueva, consta en el Acuerdo Municipal Nº10 del 2 de junio de 1927, cuando se realiza la Segunda División Territorial donde aparece el corregimiento de Herrera.  En este acuerdo se le da el nombre de Herrera, con lo que se recuerda al General y estadista panameño Tomas Herrera, que encabezó en 1840 el Primer Movimiento para emancipar a su patria de Colombia.

LIMITES:

Norte: Correg.  de Mendoza y La Represa

Sur: Correg.  de El Coco, Barrio Balboa y Barrio Colón

Este: Correg.  de El Arado            Oeste: Correg.  de Hurtado y Amador

Superficie: 86.9 kilómetros           

Población  Estimada al 2007:  997 habitantes.

HURTADO

 

El Acuerdo Nº10 del 2 de junio de 1927, del Consejo Municipal, sobre la segunda división territorial del distrito,  se establece la creación del corregimiento de Hurtado y se le da este nombre en honor de Don Manuel José Hurtado, quien fue llamado con justicia el Padre de la Educación Pública en el Istmo.

LIMITES:

Norte: Correg.  de Amador e Iturralde   Sur: Correg.  de Santa Rita y El Coco

Este: Correg. de Herrera             Oeste: Correg.  de Obaldía y Arosemena

Superficie: 42.5 kilómetros   

Población  Estimada al 2007: 1,100  habitantes.

 ITURRALDE

  

Este corregimiento es uno de los que no aparece su acuerdo de fundación, dentro de los únicos aspectos históricos del cual se tiene información, es un Decreto del 9 de marzo de 1935 Nº15, en el que se nombra al señor José Catalino Sánchez al cargo de corregidor de Mateo Iturralde.

El nombre del corregimiento es en memoria del Ilustre panameño “yo no vendo mi Patria”, ésta frase ha sido atribuida al patriota popular, pronunciado por él en el congreso Colombiano. Ese patriota fue Don Mateo Iturralde.

LIMITES:

Norte. Lago Gatún y Corregimiento de Amador

Sur: Coreg.  de Hurtado y Arosemena

Este: Correg.  de Hurtado       Oeste: Prov. de Colón y Lago Gatún

Superficie: 44.7 kilómetros cuadrados  

Población  Estimada al 2007: 1,136  habitantes.

 

LA REPRESA

 

Según el libro: “La Chorrera y sus 18 corregimientos”, escrito por Don Baldomero González Gálvez, entre otras cosas, dice “Que la irresponsabilidad de una autoridad alcaldicia, a principios de la década de 1970, destruyó los archivos completos del Municipio Chorrerano.  La única información personal al respecto que sirva de referencia fue el Decreto Nº21 de 19 de septiembre de 1927, en el cual se nombran regidores entre ellos al de la Represa, Señor Gabino Gutiérrez. A esta fecha era una regiduría y uno de los archivos extraviados definitivamente.

La Represa, quizás toma ese nombre de La Represa del Lago Gatún de la obra del Canal.

LIMITES:

Norte: Lago Gatún                     Sur: Correg.  de Herrera

Este: Correg.  de El Arado         Oeste: Correg. de Mendoza

Superficie: 32.5 kilómetros cuadrados 

Población  Estimada al 2007: 863  habitantes.

LOS DÍAZ

 

En la Administración Municipal de 1927,presidida por el Señor Alcalde Don Baldomero González Samaniego, siendo su Secretario Don José Saturnino Ortega, se promovió la segunda división territorial del Distrito de la Chorrera en 12 corregimientos según el acuerdo Nº10 de 2 de junio de 1927.

Al fundarse este corregimiento, se tomó el apellido Díaz, en memoria del General Domingo Díaz, jefe liberal que desembarcó en San Carlos, y llevó tropas revolucionarias hasta Colón; durante la Guerra de los Mil Días.

LIMITES:

Norte: Correg.  de Obaldía y Santa Rita          Sur: Distrito de Capira

Este: Corregimiento de Feuillet                       Oeste: Corregimiento de Obaldía

Superficie: 32.6 kilómetros cuadrados           

Población  Estimada al 2007:1,107  habitantes.

 

MENDOZA

 

El acuerdo Nº10 de 2 de junio de 1927, cuando se realizó la Segunda División Territorial del Distrito de La Chorrera, en 12 corregimientos, en donde aparece el corregimiento de Mendoza.

El citado acuerdo se le da el nombre de Mendoza, en homenaje al Dr. Carlos A.  Mendoza abogado y política de filiación liberal; fue Ministro de Justicia en el gobierno de 1904 y Presidente Interino en 1908 a la muerte del Presidente  De  Obaldía.

LIMITES:

Norte: Lago Gatún                           Sur: Correg.  de Herrera

Este: Correg.   de La Represa        Oeste: Correg.  de Amador

Superficie: 58.5 kilómetros            

Población  Estimada al 2007: 1,291 habitantes.

 OBALDÍA

 

En la administración Municipal de 1927, presidida por el Señor  alcalde Don Baldomero González Samaniego, el Consejo Municipal mediante el acuerdo Nº10 de 2 de junio de 1927, aprobó la Segunda División Territorial del Distrito de La Chorrera en 12 corregimientos, es allí donde aparece el corregimiento de Obaldía.  En eswte acuerdo se le dá este nombre en recuerdo de Don José Domingo De Obaldía, nacido en David en el año 1,845, fueron sus padres Don José De Obaldía y Doña Gallegos.

LIMITES:

Norte: Correg. de Arosemena                       Sur: Correg.  de Los Díaz

Este: Correg. de Santa Rita y Hurtado         Oeste: Distrito de Capira

Superficie: 31.7 kilómetros cuadrados         

Población  Estimada al 2007: 683 habitantes.

PLAYA  LEONA

 

En 1909, el Señor Alcalde Municipal Don Baldomero González S., promueve la primera División Territorial del Distrito de La Chorrera, el Consejo Municipal presidido por Don José De La Rosa Veces, mediante el Acuerdo Nº11 del 14 de noviembre de 1909 fundó 9 corregimientos.  Este corregimiento llevó el nombre de Playa Leona debido a que una de las primeras fundadoras del lugar fue una llamada LEONARDA PADILLA, ubicada cerca de la playa y los habitantes identificaban el lugar con su nombre.

LIMITES:

Norte: Correg.  de Guadalupe y Barrio Balboa

Sur: Golfo fe Panamá   

Este: Correg.  de Puerto Caimito      Oeste: Distrito de Capira

Superficie: 45.3 kilómetros               

Población  Estimada al 2007: 3,248  habitantes.

 

PUERTO CAIMITO

 

Por gestión del alcalde Don Baldomero González, el Consejo Municipal siendo su Presidente Don José De La Rosa Veces, mediante el Acuerdo Nº11 del  14 de noviembre de 1909, se dividió el Municipio en 9 corregimientos y sus regidurías, además de los barrios de cabecera.  Anteriormente este lugar se conocía con nombre de Puerto de La Chorrera, cuando no había carreteras que comunicaban con la capital, la única forma de hacerlo era a través del mar.

Se le denominó Puerto Caimito, por la cantidad de árboles de caimito existente en sus orillas y al estar próximo al puerto a la desembocadura del Río Caimito.

LIMITES:

Norte: Coreg.  De Barrio Colón   Sur: Golfo de Panamá

Este: Distrito de Arraiján             Oeste: Correg.  de Barrio Balboa y Playa Leona

Superficie: 25.2 kilómetros           

Población  Estimada al 2007: 8,845 habitantes.

 SANTA RITA

En las memorias de la Secretaría de hacienda y  la Reforma Agraria se halló el origen de Santa Rita, no así el Acuerdo Municipal que lo funda, se estima que su nombre se origina del nombre que tenía la finca de la señora Delia Miró Vda.  De Barranco, quién vendió dicha propiedad al gobierno nacional por la suma de B/.6,000.00, un 12 de febrero de 1937.

El 30 de noviembre de 1938, cuando se verificó la división de esa gran finca, en población y en pequeñas fincas para la agricultura, era Presidente de La República el Dr.  Juan Demóstenes Arosemana.

LIMITES

Norte: Correg.  de Hurtado                    Sur: Correg.  de Feuillet

Este: Correg.  de El Coco                        Oeste: Correg. De Obaldía y los Díaz

Superficie: 33.7 kilómetros cuadrados 

Población  Estimada al 2007: 1,606 habitantes

CULTURA Y RELIGIÓN

 

TRADICIONES Y COSTUMBRES  

 

Patrón de La Chorrera.    Biografía de San Francisco de Paula.

 

Procesión de San Francisco de Paula.   Arcos en Honor a San Francisco de Paula
   
   

San Francisco nació en el año 1416 en Paula, una pequeña ciudad de Calabria en Italia. De padres humildes y mucha fe en Dios, quienes pidieron al Creador les concediera un hijo con la intercesión de San Francisco de Asís.

 

A los trece años entró al Convento Franciscano de San Marcos, donde  aprendió a leer y practicar sus grandes virtudes que le distinguieron toda su  vida.

 

En cierta ocasión acompañó a sus  padres a una peregrinación a Asís y al regresar pidió permiso para retirarse a un lugar apartado de Paula y luego a una cueva a la orilla del mar. Allí los vecinos le construyeron tres celdas y una capilla donde un sacerdote celebraba la misa.   En el año 1436 se fundó la congregación. Al aumentar el número de discípulos, el Arzobispado les permitió construir un monasterio.  En el mismo se estableció una rigurosa disciplina. Su cama era una piedra, una tabla o el piso, su almohada una piedra.

 

La Caridad, la Penitencia y la Humildad, eran parte fundamental en la fe de su congregación.   Su alimentación era escasa, sin carne, leche o huevos.   Pedía abstinencia de  esos alimentos y el ayuno como camino real para recobrar las concesiones de la Iglesia.

 

San Francisco de Paula, hizo fundaciones en el sur de Italia y en Sicilia. Pasó 28 años en Francia donde murió.  Enfermó un Domingo de Ramos, el Jueves Santo reunió a sus discípulos para motivarlos a continuar en la observancia de la Caridad. Murió al día siguiente : Viernes Santo.  

 

Antecedentes de la Fiesta Patronal:

 

Porque ha habido una comunicación  y transmisión de costumbres, ritmos, dichos y leyendas, comentarios etc., de padres e hijos, nietos, bisnietos y hasta tataranieto. El pueblo Chorrerano es otro de los muchos pueblos de la República que tienen tradiciones bien arraigadas y bien sentidas; como en particular las religiosas,  con la celebración  de sus fiestas  patronales de San Francisco de Paula.   Otra tradición religiosa en La Chorrera es la celebración de la Semana Santa, por el fervor y devoción con que el pueblo contribuye y asiste a todos los actos.

  

La Chorrera celebra su fiesta Patronal el día 4 de mayo, fecha en que San Francisco de Paula fue canonizado o elevado al grado de santidad.    Existen testimonios  fehacientes de  que la devoción del  pueblo Chorrerano hacia su milagroso Santo Patrono Francisco de Paula se remonta a muchos años atrás.   

 

 En una publicación titulada" La Chorrera : Recuerdos de las primeras décadas del siglo veinte", la distinguida dama de esta comunidad, Lucinia Ortega (q.e.p.d.), nos describe la fiesta del Santo Patrono de la siguiente manera : "Era celebrado con novenas, misas y procesión solemne". El último día las calles se adornaban con arcos donde tenía que pasar el santo. Se adornaban las calles con ramas de palimontón y flores.  Los cohetes y voladores no faltaban en esta fiesta cumbre que cada día se ha perfeccionado."

 

Actualmente se celebran las novenas y la procesión el día 4 de mayo y la costumbre de adornar las calles con arcos es conservada por algunas familias o vecindarios.

 

 Vestido Folklórico  

 

La Chorrera no presenta un tipo de vestido folklórico que pudiéramos llamar propio, a diferencia de nuestros bailes, ratificamos nuestra aseveración basándonos también en las investigaciones realizadas por muchos estudiosos de la materia.  Nuestras abuelas por lo general dieron uso al pollerón y la chambra, blusa o blusón y no específicamente blanco.  En investigaciones  hemos encontrado el uso de polleras nacionales y el llamado pollerín, el cual es una pollera corta a la rodilla y una blusa con una sola arandela.  

 

También el uso de la llamada pena confusa, llamado así porque proviene de un tipo de  tela que se usaba para los pollerones de diario de las viudas, siendo éstos de color azul oscuro o morado con bolitas blancas.

 

   
 

Bailes Folklóricos

 

Tambor Chorrerano

 

La modalidad del tambor Chorrerano es única. Su ejecución es más técnica. Su repique es más armónico y de más prolongadas vibraciones. En su ejecución se emplean tres tambores: el Pujo o Pujador, el Claro y el Sequero o simplemente seco.

 

También la caja grávida de retumbos hace de contrabajo. Ningún otro acompañamiento de baile presenta tambores con funciones tan diferenciadas y una poliritmia más acentuada.

 

El Tambor Chorrerano tiene tres aires distintos en su ejecución: el Corrido, que como su nombre lo indica es rápido; el Norte, más lento y; el Ciénega, mucho más lento y melancólico.

 

En cada uno de sus aires el compás de la tonada es diferente y en cada uno de ellos el repique de tambores está supeditado a la misma .

 

Por consiguiente, el procedimiento de baile también es distinto en cada uno de sus aires.

 

 

 

La Cumbia

 

La Cumbia cultivada en nuestro pueblo tiene mucha semejanza con la cumbia de Cartagena.   Los principales instrumentos de la cumbia han sido siempre el tambor o cumbiero y la caja.  También se nota dentro de el acordeón, pero con menos relevancia, puesto que los primeros son los que, en compañía de las maracas, marcan el ritmo.  Es el único baile popular de doble rueda formado por parejas sueltas.  Se desplazan en sentido contrario a las manecillas del reloj, aunque en ciertas ocasiones, por disposición de algunos bailadores, la rueda se invierte.  la música se instala en sitio al aire libre, sin importar lo irregular del piso.  Los músicos se colocan en el centro para que al inicio de la misma se forme una rueda a su alrededor.  La cumbia consta de dos figuras : el paseo y la vuelta.

 

 

 

La Danza del Gran Diablo

 

Una de las  Danzas vigentes  en La Chorrera es la Danza  del Gran Diablo limpio.  Es común hoy por las calles de la ciudad de La Chorrera, el jueves del Corpus Cristi y tres domingos más; está compuesta por 12 diablos menores, un capitán, un diablo mayor, 2 niños con vestimenta de alma de purgatorio y otro como Ángel San Miguel.  .Representa una lucha de ultratumba entre el bien y el mal, caracterizada en las figuras del Angel San Gabriel y el Diablo respectivamente. La pugna por el dominio tenaz. En ella se esgrimen los más fieros argumentos.

 

Antecedentes de la Danza

 

El día de Corpus el diablo capitán es el primero en salir a la calle en compañía de los músicos, a buscar a los compañeros, él recoge en la casa de cada uno de ellos; al salir el diablo debe ser saludado por el capitán que lo lleva a la calle.  El recorrido para recoger a los diablos se inicia con los guías, luego los diablos rasos, el último en salir, es el Mayor, el cual tiene que se reverenciado por los compañeros, al salir de su casa; siguiendo el recorrido en busca del alma y por último del ángel que sale con una cruz en la mano, quien es saludado por todos los diablos. Los personajes que interpretan esta danza son el ángel o San Miguel, el Alma, el Diablo Mayor, el Diablo capitán, los diablos guías (derecho e izquierdo) y doce diablos rasos.

 

 Vestuario utilizado en la Danza

 

El Diablo Mayor: se descubre la cabeza con un pañuelo que le termina de ocultar la parte que no le tapa la máscara; una camisa de maga larga acompañada de un centro de color oscuro, encima del cual se aprecian dos bandas  de galón adornadas con rosetas de telas, con un espejo en el centro.  Viste un pantalón de colores, con una pierna de un color y la otra de otro color, el pantalón lleva en la cintura elástico lo mismo que la basta inferior( a la altura de la rodilla) este último presiona a las medias largas de color sobre las cuales sobresalen cintas de colores cruzadas hasta la rodilla.  Los zapatos son de lona blanca, con una puntera de cuero negro en forma de "V" en la punta y en los talones  Completa el atavío una falda de pañuelos, alrededor de la cintura, que llega hasta la rodilla, los pañuelos son de satén de vistosos colores, en cuyas puntas se colocan cascabeles; en la rodilla llevan cascabeles más grandes atados con un cordel.  Por último se pone en el pecho un corazón adornado con prendas, lo mismo que una corona; anteriormente se engalanaban con prendas de oro, hoy utilizan las de fantasías. Se coloca un par de alas a la espalda decoradas con las telas de lamé de colores rojo, negro o brillantes y una cabellera blanca  confeccionada de hilo de soga de nylon blanco. El Ángel : Viste un traje de seda con un par de alas en la espalda, una corona y un corazón en el pecho, adornado con prendas; un velo que le cubre el rostro, un puñal, medias largas de seda y sandalias doradas o plateadas. El Alma : utiliza un camisón largo blanco; un pañuelo blanco en la cabeza; una corona de bejuco forrada de tela blanca; zapatillas blancas y una cruz negra que utiliza para ahuyentar a los diablos. Diablo capitán: Emplea toda la indumentaria de los demás diablos, además un ala en la espalda y una vejiga llena de aire, esta se confecciona del órgano urinario del ganado. Los diablos guías y rasos visten  el mismo vestido descrito anteriormente  solo que los diablos guías usan dos bandas de galón, además del morrión que se ata a la máscara.  Los rasos visten de igual manera pero con una sola banda de galón que va colocada así: el de la derecha la lleva sobre el hombro izquierdo, el de la izquierda sobre el hombro derecho.

 

Danza de Mantúes

Esta danza se presentaba en la víspera del Corpus Christi (miércoles) y era considerada como el anuncio de esta festividad. Participaban de diez a doce ejecutantes y no tiene una formación señalada. Al sonar las doce meridiano vísperas del Corpus se repicaban las campanas y el grupo salía bailando en dirección al parque de la Iglesia.

 

 Su vestimenta consistía en una máscara de cartón lo más fea posible, inclusive le ponían pelos,  en la cabeza usaban un pañuelo para terminar de cubrir el rostro, una camisa rota lo más sucia que encontraran, para cubrirse de la cintura para abajo usaban saco de  henequén a los cuales se le   entrelazaban matas de escobilla y una parte de la penca de la palma que se le conoce con el nombre de "ñumi", los zapatos más viejos, portaban un garrotillo y una bolsa.

 

Danza de Torito Galán

Otra de las danzas es la del torito galán o guapo, esta danza hace referencia a la actividad ganadera que se generó en La  Chorrera, porque por aquí pasaban todas las reses que venían del interior antes de ser enviadas a la capital.

Esta danza se presenta los "Miércoles de Ceniza" durante todo el día y termina con la cumbia del Torito.

El Torito Galán o guapo está representado por un armazón de madera, forrado con tela de satín, por lo general rojo y negro, adornada con rosetas y espejos. El portador del armazón es un varón vestido con una camisa blanca de mangas largas, chaleco y pantalón de los mismos colores del toro, medias largas blancas y zapatillas o chinelas y un pañuelo en la cabeza.  Los bailarines que participan de esta danza, visten polleras con encajes, con sus respectivos adornos, con un sombrero pintado a la pedrada, adornado con siete cintas de distintos colores que bajan hasta la cintura, y al frente lleva una roseta de satín y encajes, con un espejito redondo en el centro. Otro personaje es el congo, y este viste de saco viejo, con pantalones rotos, peluca un bolso y lleva la cara pintada de negro con aceite y carbón.

Los instrumentos que se usan para la ejecución de esta danza acordeón, un tambor y el cumbiero.

 

Danza de Mantúes

  Danza de Torito Galán

 

 

 

Comidas  Típicas de La Chorrera

 

Dentro de las comidas criollas de La Chorrera encontramos  el Famoso Bollo Chorrerano en su estilo bollo de mantequilla, bollo dulce  y coco, bollo preñao y que decir del delicioso y popular Chicheme. 

 

Los bollos, tamales así como todos los derivados del maíz son parte de la historia de nuestro pueblo.

 

             BOLLOS                                                 CHICHEME                                           TAMALES
 
 SALUD

En lo que respecta a Salud, el distrito de La Chorrera, tiene  hasta el 2005 un total de 21 Instalaciones de Salud, de los cuales  3 son  Hospitales, 6  son Centros de Salud y policlínicas y 12 son subcentros y puestos de salud. (1)

 

El Hospital Regional  Nicolás Alejo Solano, tiene como finalidad dar cobertura a toda la región de salud de Panamá Oeste, lo cual incluye los distritos Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos.  

 

En La Chorrera contamos con la Policlínica (C.S.S. ) Dr. Santiago Barraza, el Centro de Salud Magally Ruíz, estos ubicados en el corregimiento de Barrio Colón.  

 

Entre los Centros de salud tenemos  Centro de Salud Dr. Miguel Martín Sayagüez en el corregimiento de Feuillet y en el corregimiento de Guadalupe encontramos el Centro de Salud Altos de San Francisco y  la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (ULAPS).

 

 Hospital Regional  Nicolás A. Solano

Policlínica Dr. Santiago Barraza

 
 

Centro Salud Magally Ruíz

 
 EDUCACIÓN

Los Centros Educativos Oficiales y Particulares en los niveles de educación: Inicial, Primaria, Pre Media, Media , Laboral.  Con un total Centros Educativos  Oficiales : 79 mientras que  Centros Particulares: 45 .  Una matrícula de 18,198 a nivel Primaria y 13,566 a nivel Premedia y Media.(2)

En La Chorrera, contamos  a nivel universitario con la Universidad de Panamá Sede-Panamá Oeste y la Universidad Tecnológica Centro Regional Panamá Oeste.

Universidades privadas: Universidad del Istmo,  Universidad Internacional de Comercio, Universidad Americana, Universidad Interamericana de Panamá, Universidad ISAE.

 

         Vistas de  Centros Educativos de Premedia y Media Oficial.

 

 
De izquierda a derecha se encuentran : Colegio Pedro Pablo Sánchez, Colegio Moisés Castillo, I.P.T.de La Chorrera.
 
(1) Información tomada de Panamá y sus Estadísticas - años 2001-2005. Información social- instalaciones de salud. Contraloría General de La República
(2)Información tomada de Panamá y sus Estadísticas- años 2001-2005:Información social- matrícula de educación primaria, premedia  y media del Distrito de La Chorrera. Contraloría General de La República.
 
 
ECONOMÍA 

El sector económico de La Chorrera, se caracteriza por la producción de piña, el principal recurso de explotación comercial, generando ingresos específicamente en los corregimientos: Herrera, Mendoza, La Represa, Hurtado, Amador, El Arado; la industria avícola y la porcina, generan ingresos y dan trabajo a un gran porcentaje de la población chorrerana.

 

Dentro de las plantas empacadoras de piña encontramos Panamá Golden Packers, S.A. en el corregimiento de Herrera, COOPIWEST, empresa empacadora ubicada en el corregimiento de Hurtado.

 

 

El sector secundario que lo constituye la industria ha tenido su auge en los últimos años, más que todo por la instalación de la Termoeléctrica de El Arado, la explotación de la Cantera en El Coco, la industria del procesamiento de la Harina de Pescado por Promarina S. A., en el área de Puerto Caimito y el creciente desarrollo industrial de diferentes empresas que laboran todo tipo de productos manufacturados.

 

De igual forma tenemos la apertura de centros comerciales Plaza Italia, Plaza Panamá Oeste, Plaza Milenio entre otras.

 

La Feria de La Chorrera es una ventana en donde se muestran las actividades de índole agropecuaria, industrial y comercial además de las costumbres y tradiciones del Sector Oeste.

 

 

 

 TURISMO

El nombre de  La Chorrera, se debe a la cantidad de caídas o saltos de agua que tiene este distrito, y dentro de las atractivos turísticos destacamos: En el Corregimiento de Iturralde encontramos saltos de agua.

 

Actualmente se realiza un proyecto de Embellecimiento de este símbolo de la identidad Chorrerana.  En las cercanías de este Chorro, se encuentran un Petroglifo o piedra tallada.  

 

Un Petroglifo es un dibujo tallado en una piedra o roca.  Los grabados rupestres son documentos históricos de gran valor. 

El Chorro de Caño Quebrao:

 

Chorro de Caño Quebrao, está ubicado en  el corregimiento de Mendoza a 25 minutos  de la entrada principal, ubicándose en el Parque Feuillet hasta llegar a la Plaza 28 de nov., doblar a mano izquierda y luego seguir la Calle Principal

 

Arenosa Lago Gatún :

 

La Arenosa (Lago Gatún) en el corregimiento de Iturralde colindando con el Lago Gatún y la Prov. Panamá, en el distrito de La Chorrera. Para los que les agrada las diversiones acuáticas y la pesca.  En la Arenosa usted podrá sumergirse en las aguas tranquilas del lago, alquilar botes y pescar conjuntamente con guías locales  quienes le podrán enseñar estrategias que se requieren para una pesca exitosa pesca de sargentos y carpas plateadas.

 

Comidas y Alojamiento

Cerca del Lago encontrará lugares pintorescos en donde usted puede someter su paladar a exquisiteces típicas de la cocina lugareña al igual que refrescos naturales. Si desea quedarse en el lugar también se cuenta con cabañas cómodas, frescas y limpias.

  

La Represa

 

En la Represa  encontraremos un panorama encantador  y tranquilo a orillas del Lago Gatún.

 

a Represa a 30 minutos, entrando por el Parque Feuillet a mano izquierda, de la Plaza 28 de nov. También puede deleitarse con comidas típicas del lugar.

 
 
En el orden de izquierda a derecha tenemos algunos sitios turístico: Chorro en el corregimiento de Iturralde,  Feria Internacional de La Chorrera, Cultivo de Piñas en el corregimiento de Herrera, Paseos en botes en el Lago Gatún desde la Arenosa corregimiento de Iturralde,  Restaurantes donde encontramos exquisiteces propias del lugar, La Represa vista del Lago, Entrada a la cabecera del Distrito, Pesca de sargento actividad que se practica en el Lago Gatún Arenosa- Iturralde, El Chorro ubicado en el corregimiento Barrio Colón, Chorro de Caño Quebrao en el corregimiento de Mendoza, Vista del Lago Gatún en el área de la Arenosa - Corregimiento de  Iturralde.

 

 

 

 

 

 

| Acerca del Portal | Gestión Municipal | Contáctenos | Sugerencias

Municipio de La Chorrera. Ave. Las Américas. Tel. 253-3364

Copyright © 2010 - Declaración de Privacidad - Todos los derechos reservados